RESPETA MI IMAGEN, JÚZGAME POR MI TRABAJO.

ejecutiva2.gif

Hoy, invitada por ELLE, me uno al manifiesto en favor de que la imagen de la mujer sea respetada y sólo se la juzgue por su trabajo.

Las voces de alarma en nuestro país ya sabéis de donde proceden: que si María Teresa Fernández de la Vega y sus modelitos, que si Carme Chacón y su smoking en la Pascua Militar y que si Soraya Sáenz de Santa María y su posado en un magazine. 

Ya lo dije en su día: trampas y más trampas de una minoría de necios intransigentes travestidos de liberales. 

Estamos en el siglo XXI, somos herederas del movimiento feminista nacido en el siglo XIX y desarrolado en el siglo XX y creo que las mujeres de nuestra generación debemos centrarnos en  la perspectiva de la igualdad de género, abandonando ya la cruzada contra la discriminación.

 

 carme_chacon_llegada_congreso_diputados.jpgcarme2.jpg1231333142869carme.jpg

Desde Elle, reivindicamos:

Respeto a nuestro derecho a mostrar nuestra feminidad, sea cual fuere la forma en la que la entendamos

– Libertad para elegir nuestra propia imagen e identidad  sin que por ello se cuestionen nuestras capacidades. 

– Que aceptemos que la igualdad existe dentro de la diferencia: ser iguales no quiere decir que nos comportemos de la misma manera.

– Que se valore nuestro trabajo, nuestro talento y nuestra capacidad de gestión por encima de la imagen que proyectamos.

– Que desde todos los ámbitos públicos se transmita un ejemplo de lo que debería ser una sociedad verdaderamente igualitaria y que nos comprometamos a ello tanto hombres como mujeres.

– Que se eviten  actitudes sexistas en todos los ámbitos, especialmente en el público y en los medios de comunicación, que tienen una enorme repercusión en la sociedad y crean un efecto altamente negativo que nos afecta a todas y todos.

feminismo.png

Hoy quería hablar de nosotras, de lo que nos ha costado llegar hasta aquí y a quiénes le debemos nuestra situación actual.

Por formación, puedo decir que soy experta en las corrientes feministas, pero mi intención, para este post, no es impartir una clase de historia, es lograr que, cuando lo acabéis de leer, tengáis respuestas a algunas preguntas que, seguro, os habréis hecho más de una vez.

Para ello, es importante conocer quienes fueron las mujeres que pelearon para que hoy, nuestra generación, esté divisando, por fin, el paraíso donde hombres y mujeres son iguales ante los ojos de una sociedad avanzada.

mwollstonecraft4601.jpg

En 1759 una jovencísima inglesa, Mary Wolltonnekraft, colocaba la primera piedra sobre la que se construiría el feminismo contemporáneo. Filósofa y escritora preocupada por la posición de la mujer en la sociedad y abanderada de una causa que luchó por el derecho a la educación femenina en las escuelas. Su obra más reconocida fue “Vindicación de los derechos de la mujer“.

“…enseñadas desde su infancia que la belleza es el cetro de las mujeres, la mente se amolda al cuerpo y, errante en la dorada jaula, sólo busca adornar su prisión…”

Vivió en un permanente desafío a las normas sociales preestalecidas por la sociedad patriarcal y luchó contra la tiranía absolutista del hombre en el hogar. Su historia tardaría años en ser recuperada hasta que mujeres como Virgina Woolf o Emma Goldman, pertenecientes al movimiento feminista, la empezaron a hacer pública.

En la misma época, pero en Francia, Olympe de Gouges, escribe la “Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadanía“.

En el lado opuesto, entre mediados y finales del XVIII, pensadores de la categoría de Kant, declaraban a la mujer memorable por su belleza pero ponían en duda su capacidad moral. Estamos hablando de uno de los pensadores más influyentes de la Era Moderna.

Por otra parte, en EEUU, el movimiento corría paralelo a la lucha abolicionista y fue en 1848 cuando en la declaración de Seneca Falls se plasmó una filosofía feminista de la historia allanando el terreno para el nacimiento del movimiento sufragista y sentando las bases del feminismo que hoy conocemos.

sufragistas.jpg

Como podéis suponer en España las cosas aún estaban más difíciles. A principios del siglo XIX era un país de escaso desarrollo industrial (en Inglaterra, por ejemplo ya trabajaban el 70% de las mujeres), con fuerte peso de la Iglesia Católica, con una situación política convulsa protagonizada por adulteraciones en los procesos electorales y pronunciamientos militares y con las mujeres cumpliendo su rol de madres y esposas, analfetas en una gran mayoria. Dos figuras claves en el feminismo español fueron Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán.

simonedebeauvoir.jpg

Pero, sin duda, una de las figuras claves para comprender la situación actual en la que nos encontramos es la francesa Simone de Beauvoir, cuya obra, El segundo Sexo, es una de las principales referencias de la corriente denominada “Feminismo de la Igualdad“. Muchas son las críticas que han caído sobre ella, sobre su conducta, sobre la masculinización de su identidad, sobre su idea liberal de las relaciones de pareja que suponemos respetó Jean Paul Sartre.

Pero ha sido necesario que ella pasara por todo esto para dejarnos el legado del que disfrutamos en el siglo XXI, cuando la mayoría de reivindicaciones plasmadas en su obra son ya una realidad.

Precisamente en Francia, en los años 90, la revista Elle realizó una encuesta entre sus lectoras sobre su obra. Una encuesta que la encumbró como la pensadora feminista más importante del siglo. 

¿por qué he hecho este breve recorrido por la historia de los feminismos?

Pues para entender nuestro pensamiento en la sociedad actual, nuestro retroceso en algunos casos y nuestros avances en otros.

mujer-trabajando.jpg

Hoy reivindicamos ser juzgadas por nuestra valía y no por nuestra imagen. Ya no es necesario actuar como Simone de Beauvoir, es decir, masculinizarnos en apariencia y en pensamiento para poder competir con los hombres, adquiriendo armas del talante masculino y olvidando virtudes y cualidades propias de nuestro género. Las mujeres de hoy  no queremos ni debemos renunciar a nada de lo que hemos sido, deseamos conservar nuestra cultura femenina como símbolo de nuestra identidad. Es inaceptable que copiemos el modelo masculino para ser respetadas. Una vez superado el absolutismo patriarcal y rotas las cadenas que nos ataron durante tantas décadas, es momento para comprender que LA IGUALDAD, empieza por respetar que en la sociedad ya existen otras formas de mirar y de actuar, representadas a través de una visión femenina que tiene la misma legitimidad que la masculina. Biológica y socialmente distinta, heredera de un cuidado de la imagen al que ha estado sometida históricamente pero que, en la actualidad, le resulta una actividad más a sumar a otras tantas diarias.

En definitiva, como bien dedujo Victoria Camps en El siglo de las mujeres, la igualdad será una realidad:

 merkel.jpg

El día que no haya necesidad de distinguir entre mujeres profesionales y hombres profesionales. Ese día nadie se parará a pensar si una ministra lleva demasiado rouge o m´s o menos escote, al igual que ahora nadie cuestiona si la corbata de cualquier político le favorecía o estaba bien combinada con su camisa.

– El día que no sean necesarias las cuotas de participación en ningun espacio administrativo o empresarial.

– Cuando el hombre acepte que su pareja puede cosechar mayores éxitos que él o ganar más dinero.

– El día que no sea necesario sacrificar familia, maternidad o trabajo por ser mujer.

Y quiero añadir también que nuestra generación no debe caer en la trampa tendida por neoconservadores, haberlos haylos, que intentan culparnos que la familia está en crisis por nuestras ansias profesionales y  que ello conlleva un gasto social innecesario fácilmente solventable si la mujer volviera al hogar “abandonado”. Que la crisis económica se ve agravada porque cada vez hay más mujeres que trabajan y que el feminismo ha fracasado claramente. Uffff….

¿os parece que la igualdad ya es un hecho?

56 Comments

  • February 19, 2009

    Rocío

    Me cuesta mucho leer tu blog, es demasiado largo… te recomendaría que hicieras post más cortos y más amenos. Gracias.

  • February 19, 2009

    Marta

    Totalmente de acuerdo. Me gusta la idea de explicar cosas del feminismo, pero, ¿qué relación tiene con el manifiesto ELLE?
    No sé como puedes sumarte a esta iniciativa que de principio a fin es absurda. ¿de verdad lo q más preocupa a las mujeres es poder vestirse como les de la gana? ¿no ha problemas más importantes?
    Alucinoooooooo

  • February 19, 2009

    Mariu

    No entiendo lo que nos cuentas…, creo que las mujeres ya están reconocidas por sus méritos laborales no?? Yo desde luego no me siento juzgada por mi imagen sino por mis méritos laborales…

    Me uno a la iniciativa de intentar hacer post un poco más cortos…
    un saludo,
    M.

  • February 19, 2009

    Lucía

    Aún no he tenido tiempo de saber bien en qué consiste el Manifiesto, pero así, si sólo leo tu blog, noto cierta agresividad y rencor, algo que creo que flaco favor hace a cualquier causa. Estoy de acuierdo con Rocío en que es demasiado desno y se diluye mucho tu opinión. Creo que si no se te conoce por anteriores post, éste incluso podría ser tachadao de hacer demagogia.

  • February 19, 2009

    lapau

    Que buen post! Me ha gustado mucho, hay cosas de la historia que no tenia ni idea, me han encantado las imagenes antiguas, ellas si que eran auntenticas luchadoras, cuando apenas habia esperanza ellas estaban ahi! Es Increible…. Y la verdad es que pienso que hoy en dia, a parte de mucha mente cuadrada que queda en el mundo… somos nosotras mismas las que nos ponemos pegas para seguir este camino de igualdad…

    Buen post!

    Besotes guapa!

  • February 19, 2009

    MªPilar

    Me encanta tu blog y te leo siempre que puedo, y me ha gustado este post particulamente. Desde mi punto de vista es muy necesario tratar este tema, a través de nuestro vestuario se explican muchas cosas y se reivindican muchas más. Parece que la sociedad nos pide dejar de luchar por nuestros derechos por la igualdad, como si ya la hubiéramos alcanzado, pero es ahora cuando hay que seguir para que no haya un retroceso. Se nos olvida lo que hemos conseguido con el esfuerzo de muchas mujeres en el pasado. Muchas gracias por recordárnoslo.

    Besos

  • February 19, 2009

    viviag

    Jolines que reinvindicativa te has puesto, me gustan las mujeres muy femeninas y poderosas, dueñas de ellas mismas y que sepan hacerse respetar por ser quien son no por lo gupas que sean.
    Las Barbie ya las hemos dejado atrás, ahora toca la mujer al poder pero subida en los mejore Louboutin.
    Besitos
    Vivi

  • February 19, 2009

    Cris - My Fab Lab

    amén a viviag. creo que no hemos llegado a la igualdad porque falta RESPETO. Pero no sólo respeto de los hombres a las mujeres, sino también entre nosotras mismas…

    aunque el post sea largo, creo que los contenidos históricos para explicar la situación actual lo justifican! 😉

    un beso preciosa. viva las reivindicaciones y los taconazos en una misma frase! 😉

  • February 19, 2009

    [email protected]@

    Pues sí hija ya esta bien!! me ha encantado el post y estoy totalmente contigo, se acabo la mujer objeto(que coloco donde quiero) ahora somos nosotras las que nos colocamos donde queremos y descolocamos a quien queremos.

    Un besito muy fuerte y a ver si me duermes mas que vaya horas……………………jajajaja

    🙂

    http://loquevenestosojos.blogspot.com

  • February 19, 2009

    lujosabarcelona

    Hola Rocío:
    No creo que si siguieras mi blog con asiduidad me recomendaras hacer posts más cortos y amenos… ¿no crees? Me parece perfecto que lo encuentres denso pero hoy me ha apetecido escribir sobre esto de manera PROFUNDA, que no por ello tiene por que ser poco amena.

  • February 19, 2009

    lujosabarcelona

    Querida Marta:
    Yo entiendo el manifiesto Elle como una reivindicación a la igualdad y polo me uno apasionadamente a él.
    No debemos considerar absurda ninguna iniciativa que vaya a nuestro favor. Lo del título es simplmente eso un título.

  • February 19, 2009

    lujosabarcelona

    Mariu:
    Siento comunicarte que los posts decide la autora si son más o menos largos y [email protected] tenéis todo el derecho de que os guste o no. Los que me leen con asiduidad ya saben que mis posts son de lo más variopinto.

  • February 19, 2009

    lujosabarcelona

    Lucía:
    Te aseguro que no intento hacer demagogia de ningún tipo, es más, detesto esta palabra que siempre acompaña a cualquier reivindicación.
    En cuanto a la agresividad, esa no es mi intención pero hay sectores de la sociedad a los que debemos responder con dureza, ellos si son demagogos…

  • February 19, 2009

    Mariu

    Muchas gracias por responder, era sólo una crítica constructiva que espero que sepas aceptar.

  • February 19, 2009

    lujosabarcelona

    De nada Mariu, que conste que me encantan las críticas, constructivas o no. esttamos acostumbradas a comentarios demasiado dulces y un poco de acidez o desencanto nunca viene mal.
    Todavía no has respondido a mi pregunta final.

  • February 19, 2009

    fashionista

    Las que consideren el post de Lujosa demasiado denso que NO LO LEAN porque seguramente no están preparadas para entenderlo. Deberíamos agradecerle todo lo expuesto, si no lo entiendes a la primera pues relee, que vale la pena. Además las que le pedís posts más cortos o amenos es que no conoceis a la mejor blogger de Elle, puedes encontrar en su blog absolutamente de todo.
    Besos M.. Ana.

  • February 19, 2009

    Tatel

    Wow, mira la que has montado eh!
    A Eslovaquia me fui de vacaciones a un castillo increible y aproveche para hacer algunas fotos.

    Por cierto iras a Cibeles? yo ya estoy por Madrid…

    Besitos!

  • February 19, 2009

    cruella

    Olé!
    Yo me lo he leído de pe a pa.
    Viviag, de acuerdo completamente contigo.
    Nos queda por andar mucho camino a las mujeres… Pero ¿y lo que se aprende?

    Bsicos Lujosa!!

  • February 19, 2009

    Beatriz

    No Lujosa, aún no se ha coneguido la ingualdad….ni mucho menos. En España, es prácticamente imposible la conciliación trabajo-familia para las mujeres, puesto que, no nos engañemos, la mayor parte de la responsabilidad parental recae en las mujeres (en cuanto a médicos, reuniones de colegio, y cualquier otro asunto que nos pueda hacer faltar al trabajo, etc….)

    A todo esto debemos añadir la posible “critica añadida que podemos encontar no sólo por nuestro modo de vestir sino por nuestra apariencia física en general…si eres mas o menos obesa, mas o menos elegante, con el pelo más o menos adecuado para cada ocasión…. y ¡ojo! porque precisamente estas críticas vienen muchas veces de otras mujeres….que esperan que todas nos comportemos y seamos como ellas/ellos esperano quieren que seamos….

    De la mujer se ha dicho muchas veces que vive “esclava” de su imagen y hoy, e pleno siglo XXI, aún nos queda mucho por hacer…porque una cosa eseguir las tendencias,cuidarte y cuidar tu imagen y otra muy distinta que por el hecho de estar en el mundo laboral tengas que “ajustar” tu imagen a la que los hombres esperan que tengas. Eso de “vestirse como un hombre piensa qe se vestiría él si fuera ea mujer”….sería mejor acabar con ello.

    Las mujeres españolas (y del resto del mundo) deberían ser juzgadas por su valía y no por si han posado enseñado un pie, han llevado un taje de corte masculino a un desfile militar o si sus trajes son chillones o no. Lo único que espero de lo/as políticos es que se dediquen a su trabajo y en sus apariciones estén correctos y educados porque…un simple vistazo al Congreso y sus sesiones dean mucho que desear en cuanto a educacióny comprmiso con el pueblo..que es para lo que están ahí…aunque no lleven corbata!, ja ja

    Asi que voy terminando, que voya ser más “densa” yo, ja ja ja….chicas…a por la igualdad!!! y que no nos juzuen por cómo vestmos sino por lo que somos y hacemos….Genial post Lujosa!!! Besos. Bea

  • February 19, 2009

    nieves

    Estoy totalmente de acuerdo y me uno a ese gran iniciativa de elle, a los hombres no los miramos tanto con lupa, sorteo en mi blog una asesoria de belleza personalizada, animo a todas a que os apunteis, saludos.
    http://www.masquemaquillaje2009.blogspot.com

  • February 19, 2009

    Con dos bolsas en cada mano

    Guapa!! me ha encantado el post, te lo has currado un montón y está interesantísimo! Por desgracia es necesario hablar de estos temas, el día que no haga falta habremos alcanzado plena igualdad, hasta entonces GRACIAS por este tipo de iniciativas y por hacerlas tan cercanas e interesantes!

  • February 19, 2009

    isa

    AHI ESTAMOS!

  • February 19, 2009

    Shopaholic

    Pues yo tambien me uno a esta reivindicacion, porque no creo (es triste) que hayamos llegado a una completa igualdad, para nada…

    Por ceirto, he aprendido un monton con este post.
    Un beso!

  • February 19, 2009

    thesil

    Wow! vaya pechonalidad la de la Merkel… y dicha esta tontería, paso a temas más serios.

    Esto es un tema que yo también he tocado varias veces en mi blog: que si el smoking de la Chacón, que si las fotografías de Soraya, que si las quinielas para ver quién iba a vestir a Michelle Obama… personalmente pienso que nuestro pais aun está muy por debajo en estos temas en comparación con otros paises,siempre hablando de los desarrollados claro…Mira Michele Obama, sale en portadas de Vogue, los diseñadores de todo el mundo se matan por vestirla… y a todos nos parece estupendo y normal. No veo el mismo caso para nada en España en el que por poco se cargan a las ministras cuando salieron en aquella famosa editorial (aunque yo la critiqué por las pieles, pero ese es otro tema)

    Y por otro lado, lo del manifiesto, aparte de la intención reivindicativa que tiene, que ya he visto por la web, y a la que me uno al 100%, tiene alguna finalidad más? A ver si me explico, va a ver algun acto, algun número especial, alguna recaudación de fondos… o algo similar?

    Un beso wapísima.
    P.D. Y yo siguiendo en la estela de lo que comentaba el marido de Pau, te echo flores, y te felicito por este post. Maravilloso!

  • February 19, 2009

    thesil

    Lujosa cariño, no me contestes a mi segundo párrafo que ya me he enterado. Qué torpe estoy! es que como aun no he recibido en mi casa la revista, no sabía que lo del manifiesto viene ahí!

    otro beso tesoro!

  • February 19, 2009

    amaia

    Pues es evidente que no hemos llegado a la igualdad. Te felicito por este recorrido histórico y lo que nos has hecho aprender con este post, hay nombres que te suenan pero nosabes de dónde salen.
    Sin duda, el blog que mejor rinde homenaje a este manifiesto.
    Un beso guapísima.

  • February 19, 2009

    Doublecloth

    Solo ayudandonos entre nosotras lograremos ser iguales que ellos y no ser juzgadas, únicamente, como una cara o cuerpo bonito.

    Un beso y gracias por este tipo de post que nos recuerdan que las cosas todavía no son como deben ser 😉

  • February 19, 2009

    lidia

    paridad, paridad y paridad, y si sobra algo más paridad e igualdad en las formas, no en el fondo…porque no somos iguales biologicamente, como bien dices,

    me he leído el post enterito, incluido los comentarios…siempre suelo hacerlo, cuando alguién escribe bien, consigue engancharme, y esto suele ocurrirme con asiduidad en este blog…

    besis mi niña wapa..colgaré en mi blog este manifiesto si no te importa….

    muaksssss

  • February 19, 2009

    Botica Pop

    pues… ¿qué es eso de “virtudes y cualidades propias de nuestro género”? ¿de verdad hay virtudes femeninas y defectos femeninos? yo creo que no. Yo creo que hay virtudes y defectos propios de los seres humanos.
    Tampoco creo que toque “las mujeres al poder” y menos subidas en unos louboutin. Yo creo que toca “las mujeres a los que les de la gana” (porque tampoco vamos a respetar menos a una que decida tener tres hijos y quedarse en casa si es que -y aqui la palabra mágica- es su soberana decision).

  • February 19, 2009

    hummingbird

    lujosa, gracias por este post y si has de escribir post como estos me alegro que sean completos y tan bien fundamentados. es más me ha venido muy bien refrescar la memoria histórica para saber que lo que hoy en día es un hecho, hubieron mujeres que pasaron por la cárcel e incluso a la huelga de hambre.

    no entiendo este revuelo… somos mujeres, y me encanta serlo, por todo. el feminismo lo entiendo desde el punto de vista en que el ‘hombre’ no es el ‘enemigo’. para mí la diferencia principal está en las personas. no todos somos iguales y no se trata de ser mujer u hombre. las diferencias principales parten de las posibilidades que te ofrece la vida, que por desgracia no es justa ni minimamente igualitaria para con todos. hombres y mujeres.

    recuerdo una frase de ’emma’ por jane austen, una de mis escritoras favoritas -si no la que más- en relación a la pregunta que le hace una chica de origen ‘bastardo’ y apadrinada por la heroína, emma (miss woodhouse):
    -‘miss woodhouse, no tiene miedo de quedarse Ud. soltera?
    emma le responde : -‘no, soy una mujer rica, las mujeres solteras ricas nunca seremos ‘solteronas’ se nos respeta.’. emma se escribió en 1820 aprox.

    a pear de los mil y un detalles que hay en cuanto a la situación de la mujer en la época de austen, ella deja bien claro una cosa, la realidad no es la misma para la mujer rica que para la mujer pobre.

    pedazo de rollo que te he pegao’….

    me guardo el post, para refrescarme de tanto en tanto. un abrazo y un XX!

  • February 20, 2009

    XAVS

    Lujosa querida, me parece un post brillante y en el que nuevamente se demuestra que una mujer guapa y bien vestida no tiene porqué abandonar su ideosincrasia femenina ni mermar su identidad relegándose al puesto de ‘florero’. Sinceramente, no creo que yo pueda aportar ningún valor a tu post, suscribo cada una de tus opiniones, estas grandes mujeres consiguieron allanar ligeramente el camino de las mujeres de hoy y éstas lo harán a su manera para las del futuro.

    Fantástica decisión, el post de hoy.
    miles de besos,
    X

  • February 20, 2009

    gemmasu

    Un post de lujo como tú!!, me ha encantado!

    Un besote!

    http://www.bygemmasu.es

  • February 20, 2009

    victoria

    Me parece una sabia decisión que en publicaciones como Elle tengan estas iniciativas y a gente como tú que sea capaz de desfrivolizar el mundo de la moda. Aunque leyendo algunos comentarios veo que no todo el mundo está preparado para leer artículos de opinión de este nivel. Yo, al contrario de otras, te recomendaría que nos hicieses más posts como este para que las que nos aburrimos mirando modelitos tengamos también nuestro hueco en tu blog. Entiendo que cuando hablas de virtudes asociadas al género femenino estás marcando la diferenciación que es totalmente necesaria para la sociedad. Las que pensemos que Hombres y mujeres somos iguales, en cuanto a pensamiento y actitud, se equivocan. Debemos ser iguales a los ojos de la sociedad pero sin olvidar que somos sexos distintos que no opuestos que deben complementarse, como bien señalas.
    Me gustaría leer este manifiesto en la facultad el día 6 de Marzo. Te envío un mail para que me des el permiso.
    Muchas gracias.

  • February 20, 2009

    Marta

    Bueno, lo de ameno… tus posts siempre son amenos, este es un poco más denso pero… si no podemos acabar de leerlo… en fin! para gustos los colores! 😛

    volvemos a lo d siempre, yo soy generación naranjito (26 años vamos) y he sido educada en igualdad con mis compañeros varones, pero al llegar al mundo profesional (soy abogada) te encuentras con muchos compañeros q te tratan como si fueras una pobre q te has caído del guindo y te juzgan por tu apariencia (da igual si vistes con traje pq vistes como ellos, y si vistes con vestido pq quieres destacar y q se fijen en ti…).

    Cero q la apariencia es solo una excusa que tienen ellos para discriminarnos, por eso estoy de acuerdo con la frase: juzgame por mi trabajo y no por mi apariencia, pues a alguien se le ocurre decir q Hawkins es idiota?

    un besote enorme!

  • February 20, 2009

    Moni

    No creo que la igualdad sea un hecho y tampoco creo que la consigamos en breve. Lo que nos demuestra la Historia es que las mujeres hemos necesitado más de dos mil años para lograr una equiparación legal que no real.

    A las mujeres se nos juzga por nuestro aspecto más que a los hombres (en todos los ámbitos), y en el ámibito laboral además se nos juzga por una cualidad biológica innata como es el embarazo, el parto, etc. Es decir, se “penaliza” a la mujer porque puede quedarse embarazada (no ofreciéndole el trabajo, presionándola para que se reincorpore antes del fin de la baja, etc.).

    Yo creo en el feminismo de la igualdad (en derechos y deberes) y en el de la diferencia (el hecho de ser mujer es distinto del hecho de ser hombre. La biología nos lo recuerda). Igualmente creo que hay hombres y mujeres sexistas, y que la educación es la principal -si no la única vía- de la progresiva desparición del sexismo.

  • February 20, 2009

    laura

    Vaya! suscribo todo lo que dice Moni, era eso lo que iba a poner…
    Me ha parecido muy interesante, está claro que si es denso es porque el tema no puede tratarse en dos líneas, no?
    Bss Lujosa.

  • February 20, 2009

    LaRa

    Madre miaa!!que manifiestoo!!!!lo tendrías que pasar al gobierno…jej jeje. Es bueno hacer estos recordatorios de vez en cuando!

    UNBESO Y BUEN FINDE!

  • February 20, 2009

    Bea

    Aunque no he leido completamente el post, que es muy largo… He leido lo que desde ELLE reivindicamos. Y hablo en plural, donde me incluyo, porque yo también me dedico a una profesión donde los hombres son mayoría, y además estoy en una empresa donde no se me valora por mi sobrada experiencia y conocimiento, sino por que soy MUJER!!!!!

    Estoy harta de ver como se le dan palmaditas en la espalda a mis compañeros (con menos experiencia, con menos estudios y siendo menos efectivos) para que sigan adelante cuando hacen algo mal, y de mi no se acuerde nadie.

    Apoyo totalmente todos los puntos que propones.

    Besos.

  • February 20, 2009

    alauna

    Un 10 para tu post,
    se nota el nivel que tienes y el dominio sobre el tema
    Te lo digo desde mi puesto de profesora universitaria en la asignatura pedagogia de la diversidad, lo utilizaré para debatir el tema en mi próxima clase.
    tengo 33 años responsabilidad en proyectos universitarios y dos empresas que saco adelante(centros psicopedagógicos) y aunque sé que soy respetada por mis puestos de responsabilidad, me veo juzgada por “amigos” ante mis decisiones de no haber todavía estrenado mi maternidad, ante haberme metido en tanto trabajo, jamás juzgan a un hombre por eso, y los hombres con todas esas responsabilidades suelen ser vistos como cabezas de familias respetadas y perfectas,
    respeto a mis exitos profesionales van destacando, y elogiados por hombres y mujeres pero se que en principio también hay hombres y mujeres que dudan de que puedan salir adelante y si ya no es por edad, os puedo asegurar que sospecho que es por ser mujer.
    igualdad aún no tenemos.

  • February 20, 2009

    la Ratita Presumida

    Como ando un poco mal de tiempo, no me voy a enredar demasiado. Me he leído tu post, y también muchos de los comentarios y estoy de acuerdo totalmente contigo. Es una desgracia que aún hoy, el camino sea tan largo y que, con tanto recorrido, el final esté aún lejano. Ante esto yo también me planteo ¿por qué las mujeres somos nuestras peores enemigas? ¿Por qué atacamos sin piedad a las que nos representan y dejamos “en paz” a los hombres?
    Por otro lado, creo firmemente que hasta que nos quitemos este enorme complejo de culpa (quizás herencia católica) que nos hace sentirnos mal por cualquier decisión “minimamente egoísta” que tomamos (desde gastarnos “nuestro” sueldo en ir de tiendas hasta dejar a los niños en una guardería) no seremos totalmente libres.
    Excelente post.
    Besos, corazón.

  • February 20, 2009

    Xris Falagil

    Todavía hay que superar muchas barreras, y lo peor es que muchas nos las ponemos entre nosotras mismas. Más que apoyarnos a veces nos ponemos obstáculos cuando todas podemos llegar. No sólo luchamos por superar barreras masculinas, sino también femeninas. Hemos conseguido mucho pero aun nos queda mucho por superar!

    Conciliar vida familiar? Reparto de tareas domésticas? qué es eso de reparto? son tareas para todos.

    Xris
    ;o)

  • February 20, 2009

    Sue

    Me ha encantado el post, aplaudo tus palabras. Yo pienso que todavía nos queda bastante para llegar a la igualdad. Creo que las mujeres hemos evolucionado, pero a los hombres les quedan muchas cosas por aceptar. Cómo que una mujer con carácter no es una borde, ni una histérica, que no somos objetos bellos y sumisos y que no hemos venido al mundo para hacerles de segundas madres. También es tarea nuestra hacérselo entender.

  • February 20, 2009

    isabelha

    En mi oficina: (somos 65 mas o menos distribuidos al 50% hombres-mujeres):

    hombres que han pedido parte de la maternidad:0,

    hombres que han pedido jornada reducida para cuidado de menores de 6 años: 1,

    hombres que se piden el dia libre para participar en actividades escolares:3

    hombres que llaman a casa a la hora de merendar para decirle a sus parejas lo que tiene que comer el niño:0 ,

    hombres que deciden que ropa se va a poner el niño al dia siguiente: 0.

    hombres que aprovechan el descanso a media mañana para bajar a la fruteria a hacer algo de compra: 0

    ¿Igualdad?, juas,juas.

  • February 21, 2009

    Qiwy

    Bravo por tu post, ayer con el trancazo que llevo no pude leerlo y hoy que no puedo dormir me ha venido al pelo.
    Un rotundo NO, no se ha conseguido la igualdad para nada, falta muchísimo, y desde luego que se nos juzga por nuestra imagen. Nos consideran exhibicionistas, lo de rubia tonta, es un hecho y si triunfas es porque te tiras al jefe! Muchos hombres no aceptan todavía que hay mujeres mucho más capaces que ellos.

    xxx

  • February 21, 2009

    Tamara

    Lujosa, totalmente de acuerdo! Me uno al manifiesto 🙂
    Creo que también que las primeras en apoyarnos debemos ser nosotras mismas, porque mucho quejarnos de machismo y muchas veces entre mujeres aparecen las primeras críticas de que si una lleva la falda demasiado corta, que si la otra se ha pintado más de la cuenta, blablabla… La unión hace la fuerza!

    Besos y buen fin de semana!

  • February 21, 2009

    belen

    por dios Rocío!!! cuántos años tienes?? 12?? como que te cuesta leer algo tan largo.. eso quiere decir que nunca acabaste un libro o es que eres un hombre haciéndote pasar por mujer para en dos línes hechar a bajo un escrito de reivindiicación de los derechos de la mujer,que cómo muy bien explica, se están poniendo en entredicho continuamente..
    Gracias a Lujosa Barcelona por expresar tan bien lo quesentimos las mujeres cuando se nos critica por algo tan frívolo como el traje que elegimos o el color de nuestro vestido… absurdo, ridículo.. pero cierto y cotidiano.

  • February 21, 2009

    Gaya

    Hola guapa!!!! Totalmente disculpada por no pasarte tan a menudo, no te preocupes yo tampoco puedo, estoy de viaje en viaje y el poquito tiempo que me queda intento postear y leer así que comento poquito poquito, me encanta que te haya gustado el anuncio.
    En cuanto a tu manifiesto, MADRE MÍA, creo que no podías expresar mejor muchas opiniones de la mayoría de las mujeres que me rodean, pero en respuesta a tu pregunta final decirte que por suerte en mi trabajo las mujeres estamos totalmente integradas, el mundo del diseño está prácticamente liderado por todas nosotras, aunque debo reconocer que nos persigue la tontería de la mayor sensibilidad de los hombres gays en el diseño, lo siento pero me sigue pareciendo un topicazo tremendo. Pero creo que en muchos campos todavía queda mucho por recorrer, pero sin confundirnos, poquito a poco y bien no llevándolo al extremo ni imitando el comportamiento de los hombres, lo que queremos es simplemente ser mujeres y no ser juzgadas, serlo y nada más, que la diferencia es buena pero según en qué campos. Un besito y me encantan estos post!!!!!!!

  • February 22, 2009

    IAMTHEANGELNEGRO

    a estas alturas!!¡?
    es increible!

    besos nena!

  • February 22, 2009

    Lorentzo*

    En la mayoría de los campos, para bien o para mal, la igualdad no es plena, aunque en moda, que es a lo que nosotros nos incumbe, creo que el marginado es el hombre con muchísima diferencia.

    Un beso preciosa. Genial post como siempre.

  • February 22, 2009

    koro

    hola!!! totalmente de acuerdo contigo, suscribo todas y cada una de tus palabras y me alegro mucho de que escribas este post!!!besos

You must be logged in to post a comment