PHOTOSHOP AL PAREDÓN

Hace unos años que nos vienen engañando con el tema del retoque fotográfico y, de repente, como suele pasar siempre con los temas susceptibles de polémica, un buen día, nadie sabe muy el porqué pero no se habla de otra cosa. El photoshop debe morir, ha llegado su hora, basta de vender portadas artificiales, cuerpos y rostros retocados, si estamos en la era del vintage, pues vintage para todo.  

Empieza la iniciativa en Francia donde se presenta un proyecto de ley que exige a cualquier medio de comunicación que especifique si sus imágenes están retocadas por “la varita mágica” o no. La iniciativa parte de Valérie Boyer con el fin de dejar de engañar y presionar a la gente con una imagen irreal que, simplemente no existe.

Elle Francia, como muchas ya sabéis se pone manos a la obra y decide sacar estas tres portadas:

Monica Bellucci



ellefrancia-2.jpg

Eva Herzigova



ellefrancia11.jpg

Sophie Marceau



ellefrancia31.jpg

Además de no existir photoshop parece que tampoco se han molestado en maquillar, me parece fantástico y la belleza es totalmente real porque la que es guapa es guapa y punto, con alguna arruguita, granito o poro abierto.

Hoy la noticia bomba que ha saltado a los medios ha sido la decisión de la revista alemana Brigitte, la más vendida en este país, no sólo descartan el photoshop, también a las modelos, un poco desmesurado, creo.



brigitte11.jpg

 “Haremos una revista para las mujeres tal como son, y no como otra gente quiere que sean”, es lo que han dicho Andreas Lebert y Brigitte Huber, editoras de esta publicación. La idea es reemplazar a las modelos por músicos, actores, políticos y lectoras, y elegirlas porque tienen “una identidad” y no sólo “huesos protuberantes”. Reconocen que en la mayoría de portadas retocan a sus modelos para “engordarlas” ya que es imposible encontrar modelos con tallas y cuerpos parecidos a los de las mujeres que vemos por las calles. 

Me parece perfecta la iniciativa pero que nadie olvide que Gisele Bundchen tuvo que ver esta imagen retocada para convertirla en anoréxica como reclamo de una asociación contra esta enfermedad. En definitiva, que en todas partes cuecen habas y que me parece fantástico que acaben de una vez por todas con este engaño.



anorexia-giselle.jpg

¿photoshop SÍ o NO?

 

29 Comments

  • October 7, 2009

    Bea

    Si , pero en su justa medida

  • October 7, 2009

    Elena

    Sí todas aparecieran tan espectacular como Monica Belluci, yo voto que no, no haría falta.

  • October 7, 2009

    Kyra

    abajo el photoshop!!! estoy cansada de ver fotos de chicas con la piel tan requetelimpia que ni siquiera se ven ni las venas, ni las pecas, ni las arrugas de los codos, ni del cuello, venga hombre… que no es nada real!!!

    saludoss

  • October 7, 2009

    isabel

    La belleza no está en ser perfecta. Lo cierto es que nos venden unos cuerpos imposibles de conseguir para la mayoría de las mortales y luego pasa lo que pasa. Besos desde Estella.

  • October 7, 2009

    Inmodaes

    ¡Photoshop NO!, creo que con las 4 o 5 horas que se tiran rodeadas de expertos, maquillandolas, peinandolas, vestiendolas, untadoles cremita para que su piel este mejor que nunca, creo que con eso es más que suficiente!

  • October 7, 2009

    La Ratita Presumida

    Yo creo que el problema, como con todo, es el abuso. Lo de la revista alemana me parece un truco publicitario muy inteligente. Hay chicas monísimas que se matarían por se portada en la revista, a ellos les sale más barato que colocar a Kate Moss, por ejemplo y encima parece que hacen una buena labor (yo es que desconfío por naturaleza, ya sabes…)
    Te mando mail.
    Un besazo!

  • October 7, 2009

    Martina

    No!
    Igualmente habrá chicas mucho más guapas que las mujeres del montón pero al menos no nos sentiremos tan acomplejadas.
    Para todas pasa el tiempo y todo el mundo de vez en cuando tiene temporadas en las que se pasa con la comida (que se lo pregunten a Pe y todo el revuelo que se ha montado este verano que si estava embarazada que si no…una también tiene derecho a las tapitas y cervecitas del verano aunque sea famosa).

  • October 7, 2009

    marmar

    Pues si queréis que os diga la verdad, a mi SI me gustan las fotos retocadas, cuando leo una revista de moda, me gusta ver mujeres y hombres glamurosos y con cuerpos 10 a los que les siente genial la ropa, (aunque para tener un buen cuerpo, no hace falta estar super delgado, no tiene nada que ver.. ) pero si los retocan un poco ¡no pasa nada!, para ver fotos de gente normalita, miro las mías je je ;•))

    Lujosa: me encanta tu blog!!

    Besitos, Marta

  • October 7, 2009

    Cool Life

    Definitivamente no!!
    La belleza retocada deja de ser tal.

  • October 7, 2009

    Tina

    Una iniciativa muy intesante la de Brigitte, se convertirá en una publicación más próxima pero habrá que ver que cuotas de venta alcanza, ya que parece que a la gente le guste ver la perfección (totalmente irreal) en las revistas que no encuentra en la vida real.
    El photoshop es una herramienta más de diseño gráfico, el problema es cuando se utiliza para suplir las carencias de una foto o intentar plasmar algo que NO existe. En resumen, como dicen muchas de las bloggers uso sí, abuso ni hablar, que para tomarnos el pelo ya tenemos a hacienda 😉

    Besotes desde Kill the Heel!

  • October 7, 2009

    Ana

    Pues yo oopino igual que marmar (nº8).

    Para los reportajes y editoriales de moda sí veo bien que retoquen las fotos, porque son como pequeñas “obras de arte” que se hacen con el objetivo de ofrecernos belleza y glamour.

    Para lo que no veo bien que utilicen photoshop es para que las Preysler, Ana Rosas y compañía parezcan adolescentes… y para para la publicidad, que así sería engañosa.

    Ah, ni tampoco para que le quiten el michelín a Sarkozy o le pongan abdominales a Putin… Un poco de seriedad!!

  • October 7, 2009

    Carie Mercier

    Coincido con Bea, estoy a favor del Photoshop pero con moderación. Es un programa estupendo para hacer retoques, eliminar alguna venilla o mancha que estropearía el efecto que queremos conseguir con la foto. Pero de ahí a utilizarlo para aumentar pechos, alargar aquello, cambiar los pómulos etc y convertirte en otra, pues no.

    http://www.belleza-estilo.com

  • October 7, 2009

    yoli

    supongo que se puede utilizar photoshop si es sólo para camuflar algún defectillo sin importancia, que siempre se puede remediar sin cirugía ni nada parecido, como granitos, alguna arruguita de esas que en realidad no existen pero salen a veces dependiendo de la luz o sombras de la foto… no sé cosas así, pero estoy totalmente en contra de los cambios radicales que hacen a veces con famosas que por ejemplo han engordado o simplemente son gorditas y las retocan hasta parecer sílfides… o aumentos de pecho etc

  • October 7, 2009

    mariona

    Todos los extremos son malos, supongo que cuando empezaron a utilizarlo tenía su lógica y el uso actual de este es absolutamente abusivo y dañino. Nos presentan a mujeres imposibles que nos crean ansiedad y una insatisfacción constante por desear rostros y cuerpos irreales que nadie puede tener ni tan siquiera ellas. Así yo no lo quiero, la última campaña de LV con una madonna que parece más joven que mi hijo de apenas 4 añitos pues no señores no, así a mi no me van a vender nada de nada y comentar que aunque digan que no, aplaudo las 3 portadas de ELLE FRANCIA pero ellas llevan maquillaje, ni de conya la cara lavada te lo aseguro !!!!!! Un beso desaparecida

  • October 7, 2009

    Delia

    Bravo por ELLE FRANCIA¡ A ver cuando se animan aquí y quien es la guapa con más de 40 que se presenta ¡ Tienen todas un miedo,y es que hemos llegado a un punto que lo único que ha aportado el photoshop son falsas expectativas y ansiedad a las lectoras ¡
    Beso guapa,buen post ¡
    DELIA
    http://www.recienllegada.com

  • October 7, 2009

    [email protected]@

    Pues si lo leí en alguna parte el otro día e pareció una iniiativa interesante en la calle hay verdaderas bellezas sin necesidad de retoques creoque hemos pasado de un retoque minimo a vender engaños retocando absolutamente todo…………y es es negativo.

    🙂

  • October 7, 2009

    thesil

    Photoshop no! como tu bien dices al principio, es hora de volver a la era vintage de verdad, a esas en las que el mérito de una buena portada lo tenía la modelo, la ropa, la luz o el maquillaje y no un diseñador gráfico en un ordenador.

    Un beso tesoro

  • October 7, 2009

    fany

    en su justa medida!!! porque a veces es que la piel pierde textura esta pixelada como con el fondo……yo creo que los profesionales de esto buenos lo utilizan pero en lo justo…asi que confiamos en ellos!!!!

    un besin guapisima

  • October 8, 2009

    Bet

    Me parece una buena herramienta para hacer un pequeño retoque a las fotos, pero no para crear una imagen totalmente fantasiosa. Ya por estética, me gustan las fotos y las personas reales, no imagenes que parezcan de videojuegos. Eso si, no hace falta llegar a los extremos de Elle Francia, un poco de maquillage y glamour son necesarios en una revista de moda (claro q esta muy bien para reivindicar en un número de la revista, pero no se puede hacer así siempre)

    Saludos!

    http://elisabetmarti.blogspot.com/
    echad un vistazo si os gusta la pintura y la ilustración 😉

  • October 8, 2009

    Silvia Cerezo

    Sin duda alguna Photoshop NO. Crean una imagen distorsionada de la realidad. La arruga es bella y si se tienen unos kilitos de mas hay que lucirlos bien.

    Besos.

  • October 8, 2009

    VICTOR BLANCO

    Photoshop SI. no olvidemos k la moda e industria vende ilusión…. sin Photoshop no habría eso, pese a k odio esa masificación efecto Preysler que se hace de él. Pero así es mas divertido verlas y saber k pierde en persona, es el doble filo de las “stars” mejorar xa una portada vs empeorar xa los estrenos

    xoxo
    VB

  • October 9, 2009

    mybigblind

    La verdad es que en mi trabajo el photoshop está a la orden del día y la verdad es que sobre el uso o no de esta herramienta existe una diversidad de opiniones que ni os podéis llegar a imaginar….

    Creo que en exceso, todo es malo, pero tampoco debemos demonizar esta herramienta ni sacarla de contexto. Casos como las pestañas “postizas” de Penélope Cruz, por ejemplo.

    Y sobre la revista Brigitte creo que es más bien una estrategia de marketing para aumentar ventas, que un ataque al “photoshop” – como lo hacen muchos productos de cosmética…-

    http://mybigblind.blogspot.com/

  • October 9, 2009

    xavs

    Hola princesa!
    Si hace años ya lo dijo Adolfo Dominguez – posiblemente lo único que haga para recordar, a parte de la desastrosa pasarela de este año, pobre -: la arruga es bella…admitámoslo, la mayoría de nosotros ganamos con el tiempo – como el buen vino -, quién quiere parecer un tintorro peleon cuando ya tenemos el coupage de un gran reserva?
    Comme toujours, un muy buen post
    besos,
    X

  • October 9, 2009

    Mar

    Hombre!! Los extgrmos son malos no?
    Que soy diseñadora gráfica y si me quitan el photoshop me quitan el trabjo!!!
    Pero se estaban pasando muchísimo…
    Con decir que los pechos de Eugenia Martinez de Irujo eran de
    Rosario flores en una famosa portada de ELLE, pues hasta donde llegamos!!!!
    Luego nos quejamos de que tenemos aquello y esto y no se qué.

    Me parece muy bien la iniciativa de Francia, nosotros como siempre iremos a la cola,….
    Y estoy con Mariona, estan maquilladas vamos hombre …vaya que si…
    Pero estan muy guapas…. TAMPOCO ES CUESTION DE SACARLAS A LAS POBRES RECIEN LEVANTADAS!!!

    http://www.marymalizia.blogspot.com
    Tocados con estilo

  • October 10, 2009

    Lidia

    y por qué no mostrar la auténtica belleza?????…un besisss…me ha encantado tu artículo como siempre

  • October 10, 2009

    Cris

    hahaha con este título sólo podías dar tú!!! 😉

    yo tengo sentimientos encontrados frente al photoshop. no me gusta el excesivo uso de él que se realiza en las revistas, pero por ejemplo a mí me ayuda muchísimo a mejorar algunas fotos (brillitos en la frente, luces/sombras, etc.) aunque nunca juego con el cuerpo real de mis modelos espontáneos.

    lo que sí reconozco es que hoy, viendo las fotos que nos hicieron en la inauguración del otro día, sí que me metería un poco de licuar por aquí y un rellenar por allá! hahaha

    bsitos preciosa

  • October 11, 2009

    ana

    yo creo que photoshop lo minimo, vamos para retocar luces, sombras pero no para quitar y poner mas donde no o hay.

    http://www.caprichosdeana.blogspot.com

  • October 12, 2009

    syl

    Hola!
    la polemica esta servida..! yo pienso que para retocar un grano determinda linea de expresión en un primer plano pues no esta de más, es una tecnica más dentro de la fotografía y ahi que avanzar como en todo en esta vida. Ahora otra cosa es los extremos como el abuso que le hacen a Isabel Presley queda fatal al parecer de carton piedra parecen del museo d ecera un horror!!!!! Pero veo muchímo peor lo de la delgadez en las modelos y cuerpos de niñasd e 16 años para vender ropa de mujeres que son las que la consumen, al igual que en las cremas ponen rostors de crias que no han tenido en su corta vida ni una mancha, ni de flacidez, ni lineas…. Asi que recalco lo d la delgadez, es una verguenza que en la semana de la moda de Paris salieran esa niñas desnutridas, y eso que mi television e spanoramica. El phtoshop hace sentirte frustrada por querer alcanzar la perfección, pero peor es lo de las modelos al verlas a tiempo real desfilando en nuestras propias narices sin trampa ni carton.

    Bueno guapa que me enrollo que no veas, te mando un beso!

    muaaaa

  • October 12, 2009

    La parisina

    ay lo que dieron de hablar estas portadas en Francia, que si los focos, el blanco y negro, el maquillarlas y desmaquillarlas, hubo teorías de todo tipo, la verdad es que el look “desmaquillada” esta trabajado al milímetro pero también es normal, que por algo es una portada.
    No sé, por lo que he podido leer en algunas entrevistas en países como inglaterra los retocadores están considerados como artistas, muchos lo son, no hay más que ver algunos anuncios maravillosos de grandes marcas.
    Yo creo que si todos sabemos ver una foto como un producto artístico pues todo va bien, cuando pensamos erroneamente que una foto refleja la realidad pues claro, todo va mal. Tenemos que dejarnos de esa cosa tan primitiva de considerar la foto como la realidad misma y tomarnos las fotos como lo que son, obras artísticas más o menos logradas!
    Me acuerdo hace muchos años de una entrevista a Cindy Crawford (yo tenía la edad del pavo y aquello me quedó grabado) que le preguntaban a propósito de unas fotos en las que salía cañón. “Wow, como haces para tener ese cutis y ese cuerpo?” respuesta de Cindy “Es que yo no tengo ese cutis y ese cuerpo!” A ella le parecía tan normal decir eso porque es una afirmación evidente para ella pero debería serlo también para todos nosotros resto de mortales!
    perdón por el rollo filosófico jajaja
    un tema que da mucho que hablar!
    besos guapa!!!

You must be logged in to post a comment