REBELDÍA EN ESTADO PURO

En Barcelona también ocurrieron cosas “Off 080″ (luego hablamos de ellas), es decir, había más vida al otro lado del recinto ferial preparado para acoger la Sexta Edición de esta pasarela que, sigo diciendo y no me convencen las cifras, pasa sin pena ni gloria. Diseño”independiente” (entrecomillado, sí) cubierto por prensa “independiente” (entrecomillada, sí) que resultó ser, en más de un caso, algún que otro freak escapado de su país y dispuesto a pasarlo en grande en la Condal con todos los gastos pagados. Mientras, los nacionales echábamos horas y más horas por dar repercusión a algo que creemos que la merece, porque amamos Barcelona y todo lo que en ella sucede, pero parece ser que somos profesionales de segundo rango y que todo lo que sucede en esta ciudad ya no merece mi amor.

Y como somos tan y tan modernos resulta que la acreditación se convierte en una enorme pulsera fucsia flúor, que sí, ya se que es un tono muy actual pero, señores míos, yo tengo más vida tras la 080 y eso de tener que lucir ese brazalete durante tres días me supera, ¿cómo asisto a un funeral con semejante decoración en mi muñeca?

 Bueno, ese brazalete y unos cuantos más necesarios para acceder a otras “zonas vip” ¡ríete de los decenarios de Sara Carbonero! También hubo momentos en los que creí que si no llevaba gafas enormes de pasta no merecía estar allí…

En definitiva, que la prensa es prensa y no debe haber distinciones entre unos y otros, somos los encargados de que este proyecto, que podría morir en breve, tenga la repecursión que necesita y sólo por eso, me resultaba un tanto extraña la diferencia de privilegios entre unos y otros compañeros. También debemos añadir que debe ser la única pasarela, nacional, en la que se limita el acceso a Backstage pero entiendo perfectamente que si tenemos unos cientos de estudiantes acreditados con la famosa pulserita fucsia, deban proteger esa zona y a sus protagonistas, es decir, los modelos, de la euforia hormonal que corría por el recinto.

Mis palabras dirigidas a los altos cargos que hay detrás del proyecto, que tanto creen en él pero prefieren no ver ciertos fallos que acabarán llevándoselo por delante porque ni los 10.500 de visitantes (miles de estudiantes entre ellos) ni las 570 personas que visitaron el showroom son cifras para tirar cohetes ¿no les parece?

Y después de la maratoniana segunda jornada, nos metimos en un bus, al más puro estilo excursión infantil pero sin bocata, algo que agradeceríamos mucho a aquellas horas. A las 11 daría comienzo el desfile de Gori de Palma en la bellísima Torre Amat del barrio de Sarrià. se presentaba  Rat Scabies. Todos los que me conocen saben ya de mis modales, buenos pero con toques gamberros, sinceros y directos y debo decir, para ser coherente conmigo misma,  que el comienzo del desfile me asustó, vamos que mis me quedé ojiplática ante lo que estaba viendo.  La pasarela era un pasillo estrecho entre las filas de prensa especializada, mis piernas se convirtieron en lo más parecido a una zancadilla contra los modelos y el ambiente estaba contagiado de la rebeldía de Gori.

Cinco minutos son los que tardé en sumergirme en ese universo punk, underground, inconformista que homenajeaba a la libertad individual y al libre pensamiento con una colección contestataria que buscaba crear un diálogo entre el espectador y el creador a través de líneas duras, tachuelas, medias rotas pero con mucho arte y una dejadez estudiada en cada una de sus piezas. Un acto de rebeldía contra el momento que vivimos y que nos trasladó a la época más radical de los 70’s.  

Las imágenes que os muestro a continuación son el mejor exponente de la obra de este diseñador que es capaz de mostrar una versión crítica del Arte, de la Moda y del Consumo y, hacerme cambiar de opinión en tan sólo 5 minutos, algo que suele pasarme con buenos artistas o creadores.

Fotografías: Cristian di Stefano

13 Comments

  • July 19, 2010

    Humming

    (cruzando dedos con el códigoooooo)
    querida amiga -entrada a lo elena francis que no falte-

    mi presencia cero ochentera fue minimal, daría bocatas a todos los que viajasteis en bus para tener una pulserita fucsia en la próxima edición y el tiempo necesario para disfrutarla. sin embargo ya sabes que las minidosis dejan un buen sabor de boca. el desfile de gori subió la adrenalina a todos. a partir de ahora pensaré seriamente en hacerme un tatoo como es de merecer.

    sigo sin comprender por qué unos sí y otros no,. y aunque me lo explicaran no lo entendería nunca. pero lo que sí es cierto que algo pasa cuando las pasarelas de aquí vienen y van. espero que no sea así con la 080. las instalaciones precisosas y un marco estupendo para relanzar talentos, y si había prensa y si habían visitantes no será que lo que faltan son compradores? eso está complicado hoy en día…

    pude disfrutar del desfile de stefanía borrás y me lo compraría todo de una atacada. y he visto fotografías maravillosas y estupendos reviews de los desfiles que me perdí a cargo de la PRENSA que leo cada día… CADA DÍA al abrir el portátil…

    un abrazo, voy a por una cazadora de tachuelas y unas medias rasgadas, quien no llora no mama.

    un beso enorme
    Humming

  • July 19, 2010

    MissChloe

    Por fín encuentro a alguien que piensa igual que yo acerca de la pulserita rosa y las distinciones entre prensa!
    Por cierto, pongas lo que te pongas, siempre vas fabulosa a los eventos a los que te veo.
    Un beso.

  • July 19, 2010

    Cris Piera

    Te doy la razón en casi todo, aunque añado que para los que nos tomamos estos eventos en serio es un descanso que nos liberen de la carga “pasen, vean y llévense esta chorrada gratis!” de los mil stands que pueblan el pabellón de Cibeles. Sea por cuestión de honor o por falta de patrocinadores, a mí me pareció de lo más gratificante!

    Por otro lado, me dio pena comprobar que algunos de los creadores incorporaran directamente patronaje calcado de las propuestas de WGSN en sus colecciones sin ningún reparo. Si hasta los creadores, responsables de avanzar y crear nuevos conceptos, caen en eso, ¿qué ocurrirá con la moda de verdad?

    Un beso reina mora!!

  • July 19, 2010

    xavs

    Querida, qué interesante parece…la verdad es que a mi la 080 me parece en muchos casos una mamarrachá…mucha gentuza que sale a desfilar cuando deberían quedarse cosiendo…y algunos pocos excesivamente buenos para ese marco…una lástima…
    En fin, espero que la cosa progrese…amo mi ciudad condal, pero no puedo más queser crítico con las terribles atrocidades que le están haciendo…
    En fin, el universo punk me gusta, ya lo sabes…creo que tú y yo deberíamos ver un desfile de Jacobs con Sonic Youth…

    Miles de besos princesa,
    X

  • July 19, 2010

    tere

    bueno,no esta mal, pero hay cosas k habra k cambiar, como todo en la vida, la verdad!
    desgraciadamente no estuve alli para ver las cosas, k me hubiera gustado, pero weno.

    un post interesante, sobre todo el punto de vista con el k has enfocado el tema.

    besos!

  • July 19, 2010

    VICTOR BLANCO

    cuanta razon…..

  • July 19, 2010

    INTERsexCIONES

    ( Otra que cruza los dedos con el código, no entiendo quien se ha inventado letras que apenas se leen).

    Pulsera rosa fuscia? Apaga y vámonos. Deberían enviar un aviso fotográfico a casa antes de escoger un outfit.
    Que horterada, por dios.

  • July 20, 2010

    Miss Jo

    Yo que ya tengo unos años, siento nostalgia de los Gaudís, había tanto ambiente fuera como dentro de la pasarela.

  • July 20, 2010

    dafne

    lo cierto es que en muchos desfiles era más larga al cola de prensa que la de invitados , creo que hubo un momento en que empezaron a regalar las pulseritas fuxia para no quedarse con ellas! a pesar de esto algunos de los desfiles que pude ver me gustaron mucho aunque me perdí lo de gori

  • Me parece un error lo de la pulserita rosa. http://www.temasfemeninos.com

  • July 21, 2010

    Anna

    Mayka estoy contigo enla visión de la moda que presentamos en barcelona! No entiendo como con tanto dinero se puede hacer algo semejante!
    Gracias por tu aisiténcia en el desfile 😉
    hasta pronto

  • July 26, 2010

    Una estudiante independiente con gafas de pasta sentada en primera fila

    Querida Lujosa,

    Sabía que por tus manos corría veneno, te morías de ganas de escribir lo feo que es el 080. Eres tan cool con tu vestido de ZARA clon de… que te vi “desubicada”, te vi descolocada, quizá si deberías haberte puesto unas gafas de pasta enormes, un par de osos en los hombros y un body… ese grupo de gente que tanto detestas te hubiera recibido con los brazos abiertos mujer. Quizá deberías ser la primera en comprar prendas de diseñadores independientes y hacer que muera que la industria, la masificación, quizá deberías de ser la primera en dar ejemplo.

    Nos colamos a ver la colección de Manuel Bolaño, la tocamos, observamos, justo antes del desfile, por no decir HACEMOS FOTOGRAFÍAS SIN PERMISO, miradas de NO HACER FOTOGRAFÍAS, de NO TOCAR no sirven para blogueras rebeldes. Como soy blogger entro al backstage y me hago de nuevo la rebelde.

    Luego también me hace gracia los que no conseguisteis sentaros en primera fila esta edición, jajajaja, me río porque he leído algún comentario de otro amigo tuyo blogger, sentado en segunda fila o tercera, OH MY GOD!!! I’LL WRITE THIS IN THE BLOG! Pero soy cool por llevar gafas de sol en un desfile, así todo lo veo mejor.

    Otra cosa que me hace gracia es tu facilidad por poner fotografías de cada desfile, OH MY GOD! Pero si las fotografías las facilita la página web del 080, gracias a tu pase de prensa, nombre de usuario: premsa080 , no hace falta que te diga la contraseña, lo que sí te diré es que no has asistido ni a la mitad de desfiles.

    Si te asustó el desfile de GORI DE PALMA, deberías de haberte informado antes del estilo de este diseñador, creo que una se debe informar antes de asistir a un desfile. Es que ver las fotografías, descargárselas y poner 4 rayitas es cool y más cuando en la entrada te facilitan un texto de descripción de cada colección…

    Y por último decirte que no sabes lo que son menos de 6 meses de trabajo duro, de fines de semana enhebrando y cosiendo en las REFREY, de tejidos que no llegan, de talleres que no tienen cosidas las prendas para el día del desfile, de noches en vela cosiendo y preparando el estilismo… para que luego se represente en 10 minutos y venga gente que sólo se queja por llevar una pulsera rosa fosforito y piense: ¿ y si mañana tengo un funeral? Haber cortado la pulsera y ahorrarte el qué dirán en el funeral.

    Todos somos libres de opinar,

    Una estudiante independiente con gafas de pasta sentada en primera fila.

  • July 27, 2010

    lujosabarcelona

    Ay querida María!!!
    Cúanto te queda por aprender… pensabas que borraría este comentario, verdad? Evidentemente no. Esa fina ironía hacia mi persona me ha cautivado, eres encantadora como comentarista y aquí te dejo. Yo no estoy desubicada en un mundo en el que llevo muchos años, para nada querida. Es que sóis demasiado modernos y, por supuesto, que yo también visto de Zara, lástima que todavía no sepas identificar de quien era el clon…
    Adoro a Gori, él ya lo sabe y creo que no has entendido nada de lo que has leído. Quizás tu no eras del grupo de estudiantes al que me refiero, pero si por mis venas que no manos, corre veneno por las tuyas corre una envidia que no te dejará crecer como profesional, qué lástima.
    La primera fila me importa cuatro pepinos, más cuando llevo ocho años en otras muchas pasarelas ocupando el sitio que merezco o simplemente sentándome en la escalera por que a algún diseñador amigo le faltan sillas para sus compromisos y si me puse gafas de sol era porque tenía un inmenso foco encima y padezco fotofobia.
    Por cierto ¿tan importante es para ti estar en primera fila?
    Y por supuesto, que eres libre de opinar, sólo faltaría y yo de responderte.

You must be logged in to post a comment