Penélope vuelve a brillar

Penélope Cruz no pasa desapercibida. O la odias o la amas, en general. Y en particular, a mi ni frío ni calor pero reconozco cuando la prensa es injusta con ella y, en los últimos meses, lo han sido.

Recuerdo, hace unos dos años, cuando una compañera y yo coincidimos con ella en un vuelo y quedó perpleja ante una mujer de lo más normal, estatura normal, complexión normal y ojeras, muchas ojeras. Y es que Penélope es de carne y hueso por mucho que algunos crean que una vez pisado Hollywood cuanquier mujer debe convertirse en un ser irreal, eternamente joven, sin opción a una maternidad relajada por ser punto de mira constante y no perdonársele ni la madurez ni el michelín.


Hoy, mis dedos teclean en su defensa y no por ser nuestra actriz más internacional, simplemente por ser mujer y empatizar con la injusticia y la dictadura actual de los cánones de belleza. A los pocos meses de dar a luz se le exige a Penélope un vientre plano, una cintura de avispa y un pecho firme y redondo. Estamos ante una frivolidad extrema que desnaturaliza algo tan bello como es la maternidad.

 ¿cómo podemos actuar de manera tan cruel y superficial?

La respuesta de la actriz española fue valiente. Apareció en la Gala de los Óscars y, como era de esperar, la condenaron por su maternal escote. Yo misma lo vi excesivo, confieso.

¿Dónde?

En su propio país, el mismo que alaba a Bellucci cuando lo luce sin complejos. Pero ya sabemos, como he dicho en múltiples ocasiones que en España “somos más papistas que el Papa”…

Pero Penélope, lejos de arrojar la toalla, decide, en medio del terremoto mediático que intenta derrumbar su glamour, aparecer como lo que es: una actriz oscarizada, bella y segura de sí misma y de la rotundidad de sus curvas temporales.


A pesar de todo, de su contestataria pero silenciosa respuesta, no le ha quedado más remedio que someterse a la norma social que la condena a una esclavitud narcisista de la que Holywood es embajadora. Lo más bonito es contemplar la amplia sonrisa de una mamá primeriza.

Penélope Cruz no es modelo, es actriz. A pesar de que la línea que separa ambas profesiones cada vez sea más delgada, sigo pensando y reivindicando que la sociedad debe ser más permisiva con la imagen femenina.

Definitivamente debemos aprobarle con nota su puesta a punto postparto.

¿no os parece?

31 Comments

  • May 24, 2011

    Conquistame

    Me gusta mucho el vestido que parece transparente, es realmente bonito y el negro también. Viste muy bien dependiendo del tipo de evento y la hora. Me hubiera gustado ver el calzado que lleva con cada uno de los vestido. un lástima

  • May 24, 2011

    LA VIDA ÉS ROSA

    Buenos Días!!
    Fantástico post! Yo no soy mucho de pro-Pe xo debo reconocer que esta guapísima y estilosa en sus últimas apariciones.
    Estoy de sorteo en mi blog de un bolso Lola Casademunt!!
    Bss
    http://www.lavidaesrosa.net

  • May 24, 2011

    Olga

    Yo soy de las que la odian. A ella y a Javier Bardem. Deben mucho a España y no nos tienen en consideración… Qué diferencia hay entre Antonio Banderas y ellos!!!! El glamour y la fama se les ha subido a la cabeza demasiado y han perdido como personas. Es una pena que la fama emborrache de esta manera…. Es cierto que Dios los crea y ellos se juntan, no se cuál de los dos es peor, si Pene o Bardem….

  • May 24, 2011

    Olga

    Ah! y me olvidaba comentar que cada uno tiene lo que se merece. Si la prensa no se porta bien con ella por algo será!

  • No es una mujer que realmente me caiga bien, pero he de reconocer que esta guapisima en estas fotos.

  • May 24, 2011

    fany

    vamos por partes…lo del tema de las criticas a sus estilismos post maternidad me parecen fatal, excesivamente crueles y sin sentido una mujer necesita un tiempo de recuperacion por mucha estrella que se sea y penelope no es la excepción lo mas importante es que se la ve super feliz y me alegro por ella…ahora viene la otra parte no estoy de acuerdo que en españa se la trate mal o por lo menos no mas de lo que ella y su marido tratan a los españoles y sobre todo a la prensa, hay un refran que le viene al pelo… quien siembra vientos recoge tempestades, lo que no es normal es que al satuday night live vayan con una sonrisa de oreja a oreja cuando hay que presentar una pelicula y en españa no digan ni mu y sean de lo mas antipatico ellos y todo su entorno,..por lo tanto me parece muy lógico que en españa no caiga muy bien a mi personalmente me cae bastante mal ella y su partenaire ademas de que piense que en españa hay actrices que me gustan muchiiisimo mas que penelope, no asi me ocurre con javier bardem que aunque no me cae bien me quito el sombrero porque me parece un actorazo…

  • May 24, 2011

    lola

    Pienso que el nivel de exigencia de las mujeres , con nosotras mismas y hacia nosotras es realmente inaceptable . La presión sobre el aspecto físico , belleza+juventud es algo demencial.. Si queremos una sociedad igualitaria y ocupar un papel relevante en la sociedad , el filtro no puede ser estar obligadamente guapas y jóvenes! No se puede perder tanta energía y tiempo preocupadas por el aspecto físico..luchar contra el tiempo es algo delirante , absurdo y muy poco inteligente . Hay que quererse , la belleza está realmente en el interior y la valía de una mujer está no en poseer unas kilométricas piernas …sino en el conjunto de virtudes y valores que posea.
    Penelope es actriz , a unos les gustará y a otros no..pero hay que respetar a las personas personalmente y profesionalmente . Me parece excesivo ya no tanto la crítica como el desproporcionado ensalzamiento dirigido a mujeres , exclusivamente por su forma de vestir o su aspecto físico …itgirls? Cuando mujeres importantes por el desempeño de sus tareas ocupen el lugar que merecen las cosas cambiaran…mientras tanto las mujeres que son publicas deberían no hacer tonterias ..y preocuparse de lo importante y no de llevar el ultimo modelito…

  • May 24, 2011

    Paula

    Yo pienso que la mayoría de las que la hemos criticado recientemente no es por su aumento de peso -algo totalmente natural-, sino por no escoger ropa de su talla. Estaría guapísima si no fuera totalmente embutida en los vestidos…

  • May 24, 2011

    NATALIA

    Yo he sido crítica con Penelope no por la rotundidad de sus curvas (por cierto, que el pecho no me parece furto únicamente de la maternidad…) sino por lo mal elegido que han estado sus estilismos. Hemos visto a otras actrices luciendo bastante mejor el embarazo, con lo difícil que es hacerlo con un buen barrigón. Además, ha sido ella la que se ha empecinado en lucir estupenda al poco tiempo de dar a luz (¿o habrá sido por contrato por eso de tener que presentar nueva peli?). ¿A qué viene sino el someterse a una dieta drástica al poco tiempo de dar a luz solo para poder embutirse en ese vestido horroroso que llevó a los Oscars?.
    La hubiese alabado más y cirticado menos si se lo hubiese tomado con calma, como corresponde a una mujer que acaba de dar a luz y quiere vivir plenamente la maternidad y hubiese adecuado sus estilimos a su nuevo cuerpo y no al revés, como ha hecho.

  • May 24, 2011

    Ana

    Penélope Cruz no me acaba de gustar mucho como actriz pero me parece una mujer guapísima y muy normal. A nadie le gusta que le acosen, le saquen fotos a escondidas y todas estas cosas que hacen los que se autodenominan periodistas cuando no lo son.
    Después de una maternidad el cuerpo tiene que recuperarse poco a poco y ella está guapísima de cualquier manera. No obstante, el debate no ha de ser si está guapa o fea, sino si hace bien su trabajo o no,.
    Y como podemos decir si alguien nos cae bien o mal sin conocerlo,? si en nuestra vida diaria tenemos sorpresas, que no tendremos con personas con las que no hemos tratado y on el agravante de que hay medios de comunicación por medio y ya sabemos como se sacan de contexto las declaraciones.

  • May 24, 2011

    mara

    lo q sigo sin entender es porq decis que son antipaticos cuando vienen…vale q algunas veces no hayan contestado,vale q no vayan a programas de aqu…pero reconocer q en su tour promocionando piratas ha sido igual en todos los paises,ha venido a españa a promocionar y ha sido simpatica con la prensa…cuando sea una petarla pues decirlo,pero incluso cuando viene y se muestra amable la criticais..los que dicen q pasan de españa,bardem dejo una cena preoscars para venir a los goya en españa y promocionar..y aun asiiii,al dia siguiente oi a gente decir q que verguenza q penelope no hubiera venido tb!!cuando acababa de parir hacia 3 semanas,y el año anterior ella hizo lo mismo,dejar compromisos para los oscars q son muxo mas importantes,seamos sinceros para venir a los goya..eso nadie se lo reconoce,cuando realmente es un bonito gesto hacia españa…por no decir q siempre q hablan de españa hablan bien y han dixo q quieren q su hijo crezca tb aqui…pero aun seguis diciendo q si se averguenzan de espñaa….me parece fatal la falta de objetividad,q a veces son bordes,SI,pero q reniegan de España y todo eso,es MENTIRA

  • May 24, 2011

    bel

    Cito textualmente lo que dijiste de ella en el post de la alfombra roja de los Oscar:”Todos esperábamos que la dieta que seguía hubiera tenido mejores resultados…”
    a un mes escaso de haber dado a luz.!!!! QUE POCA VERGUENZA! Ahora tachando de “frivolidad extrema” lo que tú misma afirmabas hace 3 meses….

  • May 24, 2011

    gwalior

    Me he cruzado con muchas detractorAs de Penélope y su marido, y muy pocos detractOres. ¿No será por esa mágica palabra de 7 letras… ENVIDIA?

    Basta ya de derribar el trabajo digno y honrado de dos grandes actores que han conseguido lo que jamás ha conseguido ningún otro actor español en la historia. Que si me caen mal, que si ella tiene mucho pecho, que si es recta, que qué papada, que vaya estilismo, que qué antipáticos… Por favor, ¿por qué no somos un poquito más inteligentes? Ah, claro, se me olvidaba, ENVIDIA.

    Cada vez me da más vergüenza que los españoles hablemos tan mal de todo lo español y parezca que sólo nos guste defender el aceite de oliva. Hay grandes talentos españoles en el mundo del cine, del deporte, de las letras… y parece que nos interesa más su corte de pelo que su trabajo.

    Qué pena.

  • May 24, 2011

    gwalior

    Por cierto, Mayka, enhorabuena por el artículo. Genial como siempre. Besos

  • May 24, 2011

    Beatrice B.

    Can’t wait to see her shine in “Pirates of the Caribbean”… Esta señora es maravillosa!

    http://www.seitenstrasse.blogspot.com

  • May 24, 2011

    LOST IN VOGUE

    La verdad es que es increíble!se ha recuperado estupendamente, yo ya firmo (para el día en que me toque)!
    Tenemos idealizadas de tal manera a las celebrities que no les pasamos ni una, y relamente son personas de carne y huesos con sus defectos y complejos.
    Nos ha hecho reflexionar este post!gracias!
    besos

    Eli S

  • May 24, 2011

    Isabel

    A i el tema ” PE ” como que ya me dá igual, no me da de comer, pero es una persona que cae mal por naturaleza.
    Respecto a los estilismos , unas veces ira acertada otras no, todo depende del momento y lo bien o mal que este asesorada que esté , no pensemos que es ella la que escoge.
    con perdon de sus admiradores yo la veo siempre de pobreta llegada a más, quien te ha visto y quien te ve…..
    La mala prensa se la buscado ella y su marido por si mismos, no se pueden ser fantasticos de la muerte y sonrisa de oreja a oreja en EEUU, cada vez que van a ver a Leterman son de lo mas encantadores…, y en España ( su pais y a quien deben la fama que tienen ) despostas e intratables.
    Habeis leido las exigencias de nuestra PE en Cannes, de verguenza, hotel separado del equipo, 3 plantas completas, 3 nanis para el niño, toneladas de tonterias , parece que se ha creido en un palacio……. ( lo se de muy buena tinta, por el personal del propio hotel ) ahhh y prohibido mirarla a la cara…… me muero toa¡¡¡¡
    Esa es la estrella que tenemos, que se le quede quien la quiera.
    Y actriz….. hay muchas y no tienen la suerte de triunfar como ella a costo de otras cosa.
    Bssss Isabel
    SsasDiary

  • May 24, 2011

    Paula

    Hay que reconocer que la actriz ha sabido proyectar muy bien su carrera, y más teniendo en cuenta que sus cualidades como actriz no son lo mejor de este país. Yo creo que ha conseguido mucho gracias a su imagen y por ello está más expuesta a que se la critiquen.

    Puede tener todos los michelines que quiera, post-parto o no, y el pecho no todo lo firme y redondo que puede ser, pero que lo “camufle”, como hacemos el resto de mortales (o al menos el resto de mortales con sentido común).

  • May 24, 2011

    Tania

    Ole por tu entrada de hoy (pese a tus palabras otras veces hacia ella como en el post sobre los oscar que ya copiaron arriba) pero SOBRE TODO ole por los comentarios de ana, mara, bel y gwalior.
    como les gusta a las viboras comerse con patatas a mujeres que desbordan naturalidad, son precisamente éstas las primeras en saltar a criticar (a veces insultar porque no saben lo que es el RESPETO y que por ser su “opinión” no sea necesario ser educados) su aspecto físico y su vestuario, las que tambien la critican por no querer seguirle el juego a la prensa rosa española, están en todo su derecho a no querer mostrar su vida privada para que sea de vuestra diversión señoritas.

  • May 24, 2011

    ARI

    Me ha gustado mucho este blog porque te hace reflexionar sobre lo injustos que podemos ser TODOS en ciertas ocasiones.

    Aunque estoy de acuerdo con Mayo en que a veces los periodístas os pasáis y hasta pasado un tiempo no os dais cuenta y entonces tenéis que pedir perdón por los comentarios hechos.

    Besos!

  • May 24, 2011

    Mercedes

    Perdona Olga pero no entiendo qué le pueden deber ellos a España !!! Acaso ha sido el Estado quien les ha financiado las películas y su carrera ??? Ellos al igual que yo, e imagino que tu, se han dedicado a trabajar, han invertido su dinero, su tiempo, su talento y su esfuerzo desarrollando un trabajo por el que cobran un dinero, y punto (repito, al igual que tu y que yo). Los únicos que se lo deben todo a España son los reyes y toda su parentela, pero el resto nos lo curramos día a día, y yo particularmente a los únicos que puedo deberles algo es a mis padres, a nadie y a nada mas. Y que conste que a mi esta pareja ni fu ni fa, pero no entiendo la inquina que se les ha cogido de un tiempo a esta parte, será que envidiamos su éxito ???

  • May 24, 2011

    Vicky

    Gran post, Mayka. Una cosa es comentar lo que nos parece bien o mal sobre los estilismos de una actriz en eventos como la gala de los Oscar, de los Goya o el festival de Cannes y otra la crítica agresiva y destructiva, basada en fundamentos como “me cae fatal” o “no la soporto”(¿es que la conoces?; ¿te ha perjudicado en algo?) a la que, por desgracia, como comenta gwalior (11) tan aficionados son muchos en España cuando se trata de nuestros conciudadanos. Soy fan de Penélope, como lo soy de tantas mujeres que con su talento, su esfuerzo y su tenacidad alcanzan el éxito en las actividades que emprenden. Y por éxito entiendo no sólo ganar dinero, fama o reconocimiento social, sino también esa satisfacción íntima de haber hecho bien las cosas y de ganarte la vida y de contribuir al bienestar de las personas que quieres con el fruto de tu trabajo.

  • May 24, 2011

    mariana

    Penelope Cruz es la peor actriz. Yo no se como le dieron el Oscar. Yo creo que porque es una persona que cae bien pero de actriz nada. Sus actuaciones son tan fingidas!!
    Leyendo tu post parece que sientes hasta lástima por ella. Ella fue la que decidió aparecer con ese vestido sólo unos meses después de tener a su bebé. Ella solota se puse en esa posición crítica. Hubiera evitado críticas y se hubiera sentido mejor con un vestido más holgado y con más clase.
    Aparte es una nueva rica. De la noche a la mañana tiene dinero y actúa como la gran diva. Debería de invertir todo su dinero en tomar clases de actuación!!!

  • May 25, 2011

    Mar

    OS CORROE LA ENVIDIA!!! PENÉLOPE CRUZ ES UN ANGEL HERMOSO.!!!!
    GUAPA , BUENA , INTELIGENTE , SOLIDARIA, LUCHADORA , CURRANTÍSIMA.
    NUNCA PODREIS CON ELLA Y AHORA MENOS.

  • May 25, 2011

    OlgaCV

    Pé no tiene ningún problema en posar para y hablar con los medios americanos, sin embargo no tiene la misma deferencia con los medios españoles ¿Allí cobra? ¿Es que por contrato está obligada a hacer el paripé en USA? Cuando a la Pé pre-Bardem nunca le preocupó dejarse fotrografiar con el novio famoso de turno ¿recordamos sus posados con Tom Cruise y Mathew Mcconaughey?

    Más o menos al mismo tiempo que ella, Orlando Bloom y Miranda Kerr tuvieron a su hijo y no tuvieron ningún problema en decir: ha sido un niño, se llama X y la mamá y él están bien. Lo mejor es ser natural. Creo que a ella y a Bardem se les ha subido bastante la fama a la cabeza. Si tanto les preocupa su intimidad y vida familiar ¿están enterados que los medios americanos no pixelan la cara de los menores en las fotografías? ¿Piensan ponerle un saco en la cabeza como Michael Jackson?

    ¿Y en dos años no ha tenido tiempo de ir a Alcobendas para agradecer que la hicieran hija predilecta? ¡Vamos!

    En cuanto a sus estilimos, es ella la que se empeña en aparecer como si no hubiera parido hace unos meses, sin adaptarse a su nueva figura. Quizás el pecho embutido no es lo más estéticamente apropiado y elegante para una mamá reciente. Estoy segura de que podría sacarse mucho más partido y verse más estupenda sin necesidad de “enjamonarse”.

    Y por favor, chicas, que no te guste alguien no tiene absolutamente nada que ver con la envida, existen multitud de motivos. Parece que o adoramos a Pé o somos unas envidiosas. La percepción de esta mujer ha cambiado mucho con los años en este país, principalmente por su actitud.

    Un saludo.

  • May 25, 2011

    Eugenia

    Para Bel : Menos mal que tu ya lo has dicho…..tambien me acuerdo de aquel post y aquel comentario tan poco afortunado….frivolidad extrema,indeed.
    Me encanta Penelope

  • May 25, 2011

    OlgaCV

    Mercedes: tanto ella como su marido empezaron sus carreras en el cine español, convenientemente financiado por entidades PÚBLICAS y privadas españolas. Así, que sí, algo le deben a España ¿no crees?

  • May 26, 2011

    lujosabarcelona

    Queridas Eugenia y Bel:
    Parece que no leemos bien las entradas…
    Textualmente escribí en aquel post:
    “Y los más esperados en nuestro país, Javier Bardem y Penélope Cruz. Ella, vestida por l’Wrem Scott. Los comentarios son muy negativos. La verdad es que la elección es de las más desacertadas de la actriz y que conste que siempre defiendo sus apariciones en las alfombras rojas. Todos esperábamos que la dieta que seguía hubiera tenido mejores resultados pero tampoco está tan mal ¿no? ¡señores! que acaba de parir.”
    No ceo que haya sido tan frívola…

  • May 26, 2011

    lujosabarcelona

    Vuelve a leerlo bien… no suelo juzgar a las mujeres por sus kilos de más…

  • May 26, 2011

    CARMEN

    Me declaro fans absoluta de Pé me gusta su estilo su personalidad es de ese tipo de personas que bajo mi punto de vista tiene luz esa misma luz la transmite tanto en la pantalla de cine como en una alfombra roja , es verdad que todas cuando acabamos de tener un hijo no podemos elegir el modelito que nos gusta si nos el que mejor nos sienta y Penélope cometio el error de su vida en cuanto a estilismo el dia de los Oscar le sentaba fatal y el vestido bajo mi humilde opinión era un horror se lo pusiera quien se lo pusiera pero bueno luego posteriormente está teniendo muchos aciertos está siendo más fiel al estilo al que nos tiene acostumbrados y está estupenda.

  • June 2, 2011

    Gemeladas

    A mi es que esta mujer no me termina, la verdad.
    Pero su aparición en los oscars para mi, fue de lo peor, no solo por el escote, sino todo el vestido en general, estamos de acuerdo en que hay que admirar a las mujeres por el simple hecho de ser madre, y admiro lo recuperada que se mostró en los oscars con tan poco tiempo que había hecho que había dado a luz, pero no creo que el traje fuera ni el más apropiado ni el que mejor le quedaba, podía haber elegido otra opción mucho más favorecedora.
    Besos.

You must be logged in to post a comment