El Museo del Maestro Balenciaga

http://www.neo2.es/blog/wp-content/uploads/1-museo-balenciaga.jpg

Hoy se ha inaugurado el Museo Cristobal Balenciaga en Getaria, la localidad guipuzcoana que vio nacer a uno de los más grandes diseñadores de moda de la historia, ubicado en el Parque Aldamar. Un proyecto envuelto en la polémica durante años que, finalmente, ha llegado a buen puerto.  Una selección de 90 piezas entre vestidos y complementos formarán parte de una exposición rotatoria de la que podremos disfrutar a partir del próximo 10 de Junio. Piezas destacadas del armario de las grandes damas de la aristocracia y la realeza europea como el vestido de novia de la Reina Fabiola de Bélgica y algunos de los trajes que lució Grace Kelly. Completa la muestra la colección personal de otro de los grandes de la moda: Monsieur Hubert de Givenchy.


El acto, ha consistido en el descubrimiento de la placa conmemorativa y la visita al museo por parte del Lehendakari y la Reina Doña Sofía. A la inauguración han asistido más de 300 invitados, entre ellos,  máximos representantes institucionales y de los sectores de la moda y cultura como la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el modisto francés Hubert de Givenchy, los diseñadores españoles Iñaki y Aitor Muñoz (Ailanto), Modesto Lomba, Joaquín Trías, Francis Montesinos, Juanjo Oliva y Amaya Arzuaga, entre otros.

Recordando a Cristóbal Balenciaga (1895-1972)


Cristóbal Balenciaga se formó como sastre en San Sebastián y en los años 30 partió hacia París (emprendiendo un nuevo rumbo tras la crisis de su taller por la caída de la Monarquía española). En la capital francesa  fue bien recibido por la prensa especializada.  El joven español traía el color y la calidez de la tradición de su país a una Europa de entreguerras, fría y convulsa. Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial (aunque la ocupación nazi le obligaría a volver a España) y fue, durante más de 30 años el único modisto español en París.


Tras el declive económico que significó la segunda Guerra Mundial para la Moda, Francia se ocuparía en el año 1947 de rescatar una de sus grandes bazas económicas, la Alta Costura, reorganizando eficientemente el sector de la Moda Francesa tal y como ya lo conocemos hoy. Cristóbal Balenciaga estableció su negocio en el número 10 de la Avenida Georges V. Pronto ampliaría su círculo de amistades estableciendo contacto con grandes artistas de la época (él era un amante del arte) como Braque, Chagall, Picasso o Miró.

Su éxito radica, sin lugar a dudas, en la obsesión de la búsqueda de la perfecta proporción y en el ansia de control de su firma, desde el boceto a la comercialización. Él mismo era capaz de coser y descoser la misma prenda hasta que su acabado fuera perfecto. Su evolución sigue siendo analizada hoy en día. Su gran talento fue  adaptar la técnica tradicional del siglo XIX a la innovación y experimentación del siglo XX que le llevarían a crear abrigos de una sola costura, por poner un ejemplo. El modisto se fue reinventando, adaptándose a los nuevos tiempos, a las nuevas siluetas, a otro ritmo más pausado que el de Christian Dior pero de igual admiración. Intentó no perder en sus colecciones el denominador común de su estilo y siempre prestó especial atención a tejidos y adornos en sus creaciones. Prudente en el día y transgresor en la noche, Balenciaga conquistó el corazón de aristócratas, reinas y actrices de Hollywood a partir de los años 50. Fieles todas ellas a la practicidad diurna y a los excesos de volantes, pasamanerías y cascadas de plumas de sus creaciones nocturnas.

El gran genio de la costura rivalizó durante años con los otros grandes nombres de la Alta Costura como Dior, Chanel o Givenchy y uno de los pocos que pudo hacerle sombra salío de su propio taller: Courrèges, el aprendiz convertido en maestro que fue el protagonista de un nuevo look juvenil que encandiló a las clientas más jóvenes del gran Balenciaga.

¿qué queda hoy de Balenciaga en su firma? Un gran nombre tras sus diseños actuales, el de Nicolas Ghesquière, que ha sabido devolver a la firma el rumbo perdido tras su muerte.

9 Comments

  • June 8, 2011

    LA VIDA ÉS ROSA

    Hoooola!!
    Fantástico post!! A mi me fascina ese hombre y tengo ganas ya de visitar el museo!!
    Estoy todavía de sorteo de un vestido de Kookai en mi blog.
    http://www.lavidaesrosa.net
    Bss

  • June 8, 2011

    Anasegundamano

    Gracias por recordarnos a este gran diseñador y maestro de todos. En Barcelona he podido ver algunos vestidos creados por él y son una maravilla por intemporales y por perfecta costura. Para mí son una obra de arte por una perfección que ahora cuesta encontrar.Estoy de acuerdo contigo en que siempre buscó nuevas proporciones y volúmenes que creo que solo él consiguió darles forma.
    Aprovecho para felicitarte por tu magnífico blog. Siempre lo consulto para saber las útlimas novedades.
    Un saludo,
    Ana
    http:www.anasegundamano.blogspot.com

  • June 8, 2011

    Isabel

    Gracias por esta entrada.
    Estoy deseando de ver la exposición, espero que hagan una aunque sea temporal por las ciudades de España.
    Esto tienen que hacelo con todos los grandes de la costura española, que son muchos.

    Besos Isabel
    SsasDiary

  • June 8, 2011

    Sara Zubillaga

    Que bonito post… que ganas de visitar el museo. Me alegro mucho de que finalmente se haya salido bien este proyecto, porque es un gran maestros!

    Un saludo.

  • June 8, 2011

    Almudena

    Increible reportaje e increible museo. Deseando ir a verlo.
    Por si os interesa, hay un reportaje homenaje en Joyce de Junio al maestro Balenciaga precioso, que yo he recogido:

    http://mavieenrose-almu.blogspot.com/2011/06/elegancia-by-balenciaga.html
    Besos!

  • June 9, 2011

    parafashionyo

    Que maravilla!!!! Seguro que el museo merece la pena!!

    http://www.parafashionyo.wordpress.com

  • June 9, 2011

    Gemeladas

    Pues a mi me parece muy bien que hayan hecho este museo, es un artista.
    Besos.

  • June 9, 2011

    Comprar ropa

    Un gran diseñador, sin duda.

  • June 9, 2011

    PIlar

    Me parecen preciosos los carteles que anuncian el museo en las farolas. Si viviera en Getaria estaría atenta cuando los retiraran para hacerme un bolso, enmarcarlo o cualquier otra cosa…

    Un saludo,

    http://barcelonamenamora.blogspot.com/

You must be logged in to post a comment