Colecciones SS 2012 Paris: Je t’aime!

Durante los últimos días se están presentando en Paris las colecciones para la temporada Primavera Verano 2012. Es obvio que el planeta está pendiente de todo lo que sucede en la ciudad del Sena. No voy a indigestaros de colecciones hasta provocar en vosotr@s el síndrome de Stendhal. Hoy os invito a reflexionar y compartir en este espacio lo más destacado de lo que va de Fashion Week parisina, o como ellos prefieren: La semaine de la mode à Paris.

Lo primero que estábamos esperando era el desfile de Olivier Rousteing al frente de Balmain, no era fácil ser el sustituto de Ghesquière pero, lo consiguió de manera sobresaliente. El joven diseñador ha sabido captar el espíritu de la firma y recoger el testigo de manos de su antecesor de manera admirable y confiriendo a la colección un toque personal que no pasa desapercibido.

Otro de los temas pendientes era si, finalmente, la casa Dior desvelaría el nombre que sustituirá a John Galliano. Pero, por el momento, la incógnita sigue sin despejarse. Bill Gaytten presentó una colección que no ha sido muy merecedora de ovaciones, aunque personalmente, creo que los vestidos de noche son impecables. No arriesgó y se aseguró un casting de lujo que hiciera brillar al máximo sus propuestas: Karolina Kurkova, Karlie Kloss y Miranda Kerr. El problema es que una colección de una firma como Dior sin un nombre detrás, no puede funcionar y el “sustituto momentáneo” no es suficiente para contentar a la crítica. La verdad es que el papel que le ha tocado a Gaytten no es nada fácil de desempeñar.

Hay tendencias que nacen en la pasarela y una de ellas está clara en estos días en Paris: el mar inspira. Ricardo Tisci llegó y venció con una colección en la que la inspiración sólo podíamos imaginarla de manera abstracta. Las sirenas y surferas de Tisci eran, la mayoría top models, que sólo se molestan en viajar a París si la persona que las reclama es un genio. Gisèle Bündchen, Natalia Vodianova, Erin Wasson… todas acudieron a la cita con Givenchy para mostrar una colección tremendamente sexy.

Detalle de las melenas y el maquillaje de las modelos: melena surfera y escama en el párpado.

El niño rebelde de Paris, Nicolas Ghesquière, además de dejar a todo su front row, incluída Anna Wintour, en pie por un problema con la seguridad de sus asientos, trinfó con su colección para Balenciaga de cortes arquitectónicos en chaquetas con hombros muy marcados y estructurados. Siluetas poco femeninas y patchwork de tejidos satinados que forman dibujos geométricos.

Stella McCartney asegura haberse inspirado también en el mar. Quizás por las ondulaciones en los tejidos y el magnífico trabajo de las asimetrís en los minivestidos. Los tonos, totalmente marinos (azules y corales). Jamás me defrauda esta diseñadora.

Y uno de los desfiles más esperados de la “Semaine de la Mode”, era, evidentemente, el de Chanel. Monsieur Lagerfeld presentó, también, una colección inspirada en el mar -¡cuánto mar!- convirtiendo el Grand Palais de París en un improvisado fondo marítimo repleto de distintas esculturas con formas de conchas, peces, caracolas y caballitos de mar -¡cuánto arte en sus pasarelas!-. Florence Welch, que actuó en directo en el interior de una concha durante el pase.

El blanco fue el color predominante, las perlas no faltaron, ni el tweed, ni el blanco y negro. ¿Ha sido un homenaje a Coco?. Después del oscurantismo de la colección de invierno, (sí, la que ahora tenemos en los escaparates) creo que esta vez ha dado en el clavo y de las 82 salidas hay pocas que no me gusten.


Sarah Burton vuelve a aprobar con nota para Alexander McQueen en su colección, inspirada también en el fondo marino. La diseñadora centra su paleta de colores en los tonos que se reflejan en las conchas e introduce el negro a modo de salpicaduras de cuero, que representan manchas de petróleo. Múltiples capas de tejidos que forman ondulaciones infinitas en un sobresaliente trabajo artesano.


Stefano Pilati ha creado una colección, quizás demasiado sobria, para Yves Saint Laurent. Inspirñandose en Catherine Deneuve, ha conseguido la serenidad y elegancia, sello indiscutible de sus diseños y de la herencia que le ha sido legada. Ha presentado siluetas muy despegadas, chaquetas muy armadas en los hombros y líneas rectas, demasiado rígidas en ocasiones. Me quedo con sus monos y las maravillosas faldas largas estampadas y combinadas con camisa blanca.

Alber Elbaz para Lanvin, ha decidido oscurecer la paleta y presentó una colección casi gótica. siluetas de hombros muy marcados, más rígida que de costumbre. Me quedo con los vestidos en tonos pastel de capas envolventes y cierta inspiración helénica.

Isabel Marant, de la que soy fan absoluta, nos presentó una colección que sigue las pautas de las últimas temporadas. Muy casual, esta vez, sustituye su “inspiración navaja” por una mucho más casual y universitaria, llegando incluso al chándal. Prints que nos recuerdan a las pinturas de Pollock o a garabatos graffiteros en pitillos, que sigue remangando. Fantástica combinación de minivestidos con parkas militares y noches muy sexies. Destacable el trabajo del tricot de la primera salida del desfile a cargo de Arizona Muse.

Dos debutantes que se han llevado el apluso generalizado han sido Clare Waight Keller para Chloé que presentó una colección en la que el plisado fue la base, de colores muy neutros, piezas amplias entre las que destacamos los pantalones.

Estaba deseando ver el trabajo de Manish Arora como director creativo de Paco Rabanne y es que quedé rendida a su buen hacer desde que desfiló en Barcelona en dos ocasiones, una como invitado internacional en la 080 Barcelona Fashion y otra en una acción que llevó a cabo Nespresso en su tienda del Paseo de Gracia. El diseñador ha sabido captar el espíritu Rabanne impregnándolo de su toque personal y presentando una brilante colección, metalizada hasta el exceso, con siluetas geométricas, escultoricas, como si de un trabajo de papiroflexia se tratara y suavizadas con algunas salidas más discretas de siluetas slim. ¡Bravo Arora!

8 Comments

  • Lo cierto es que veo modelos espectaculares para hacer pasarela, pero para vestir no me convencen mucho, si tuviese que elegir me quedaría con los negros, son los mas bonitos.

  • October 5, 2011

    parafashionyo

    Me gustan mucho todas las colecciones que nos enseñas

    http://www.parafashionyo.wordpress.com

  • October 5, 2011

    Gemeladas

    Qué maravillas!!! los vestidos largos de Dior son preciosos!
    Besos.

    Gemeladas

  • October 6, 2011

    Seitenstraße

    I love your new blog layout! Looks awesome!

    cheers, beatrice

  • October 6, 2011

    Crónicas de mi armario

    Los vestidos pastel de inspiración helénica de Lanvin me gustan mucho, igual que algunas de las propuesta de Yves Saint Laurent y casi todas las de Chanel y Setlla McCartney. De Isabel Marant me encanta el jersey! Y siempre he envidiado las ondas doradas de la perfecta Giselle!

    Muy buena crónica!!!!!

    http://cronicasdemiarmario.wordpress.com/

  • October 6, 2011

    La Florinata

    La semaine de la mode à Paris es un escaparate maravilloso de las nuevas tendencias. Sin duda, el look sexy de Givenchy es lo más! Y las melenas surferas es un detalle genial.

    http://www.laflorinata.com

  • October 6, 2011

    Sara

    Muy originales los de Stella McCartney inspirados en el mar. Perfecto como reproduce los tonos, marinos (azules y corales).

  • October 6, 2011

    Crazy about fashion

    me encanta el post, yo estoy preparando uno para la semana que viene-
    un besito a todos
    http://modadiary.blogspot.com

Leave a Reply