Piernas sin varices: Clínica Dr. Juan Cabrera

img_8087

Ahora es el momento de acabar con las varices y en las clínicas del Dr. Juan Cabrera tienen la solución definitiva. Tienes por delante unos meses perfectos para empezar a tratar un problema que sí tiene remedio.

El Dr. Juan Cabrera es una referencia mundial en el campo de los problemas venosos y hace unos días acudí a su Clínica en Barcelona para conocer en profundidad su sistema de eliminación de varices. La Dra. María Rubia me explicó detalladamente el sistema de escleroterapia utilizado, algo que ningún doctor me había explicado en profundidad, simplemente me hablaban de inyectar espuma esclerosante a través de una fija aguja pero, tras las explicaciones de la Dra. Rubia, entendí perfectamente que, además de saber aplicar esta técnica, es muy importante el material que se inyecta y la microespuma del Dr. Cabrera es única en el mundo.

Para todos los que queráis conocer en profundidad este sistema de eliminación de varices, aquí os dejo toda la información. He intentado que sea fácilmente entendible para todos sin entrar en detalles científicos.

Para introducirnos en un problema que afecta a un buen número de mujeres, también hombres, debemos saber que las varices son signos de una enfermedad denominada insuficiencia venosa crónica, la causa principal suele ser genética aunque hay ciertos factores que contribuyen en su aparición o empeoramiento: sobrepeso, edad, situaciones hormonales (embarazo), algunas profesiones que requieren estar de pie o sentado muchas horas al día, etc.

¿Qué es insuficiencia venosa crónica?

La función de las venas es conducir la sangre de vuelta al corazón, con la ayuda de unas válvulas localizadas en su interior. Si estas válvulas dejan de funcionar o no existen, la sangre desciende en vez de ascender y se estanca. Se produce entonces, dilatación y deformación de las paredes de las venas, generando las conocidas varices.

¿Qué síntomas presenta?

Pesadez, dolor e hinchazón de las piernas, sobretodo al estar de pie, y en época de calor.

Las manifestaciones estéticas son: desde las más leves arañas vasculares hasta la aparición de las varices tronculares. En casos muy avanzados pueden aparecer úlceras y heridas.

¿Cómo puedo prevenirlas?

• Caminar y mantenerse activo, evitando los deportes de impacto.

• Evitar largos periodos de pie o sentada

•Elevar las piernas 3/4 veces al día durante 15-20 minutos

•Evitar el sobrepeso y el estreñimiento

•No fumar

•Evitar las fuentes de calor en las piernas

•Evitar tratamientos de terapia hormonal

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se basa en la exploración física y la realización de un ECO-DOPPLER (ecografía de las piernas). Esta prueba muestra el funcionamiento de todo el sistema venoso.

La solución para las varices tronculares ha sido su extirpación quirúrgica, con los riesgos que ello conlleva y con resultados, muchas veces, incompletos, con cicatrices y una tasa de recidivas del 25% en los siguientes 5 años.

Los métodos quirúrgicos menos invasivos son el método CHIVA que evita, en lo posible, la extirpacio?n de la vena entera y las te?cnicas de Endoláser y Radiofrecuencia. Ambos procedimientos provocan dolor, requieren anestesia y quirófano.

La Escleroterapia es el único método que no requiere quirófano ni anestesia y es el menos invasivo descrito hasta el momento. Se trata de hacer desaparecer las varices mediante punciones repetidas con una aguja, en las que se introduce un agente irritante que lesiona las paredes interiores de la vena, provocando el cierre de e?stas y su posterior desaparición.

captura-de-pantalla-2016-11-01-a-las-12-34-02

No todos los esclerosantes son iguales. Los esclerosantes en forma de espuma han representado un importante avance en los resultados ya que se multiplica el efecto irritante del producto inyectado y se produce el cierre de la variz tratada de forma más efectiva.

LA MICROESPUMA DEL DR. CABRERA

En el año 1993, el Dr. Juan Cabrera desarrolló un nuevo método de escleroterapia, mediante la utilizacio?n de un producto esclerosante en forma de espuma: la Microespuma, que consiguió unos resultados hasta el momento nunca vistos, no sólo por su composición sino por la técnica de aplicación.

captura-de-pantalla-2016-11-01-a-las-12-30-15

La Microespuma inyectada, a diferencia de los esclerosantes líquidos, es visible ecográficamente y posibilita un mejor control del tratamiento de todo tipo de varices, desde las más voluminosas a las más reducidas o varículas, sin limitación de número, localización y morfología.

captura-de-pantalla-2016-11-01-a-las-12-30-32

  • No requiere quirófano ni anestesia
  • Menor índice de complicaciones
  • Indicada para cualquier tipo de variz, independientemente del tamaño, forma o localización
  • Reincorporación inmediata a la vida normal

En 1993, el Dr. Juan Cabrera y su hijo Juan Cabrera García-Olmedo, farmacéutico y Máster en I+D+i de Nuevos Medicamentos, patentan la nueva forma farmacéutica de Microespuma inyectable conteniendo un agente esclerosante.

La patente fue adquirida por la multinacional británica BTGplc (British Technology Group), que crea el Laboratorio Farmacéutico Provensis y le encarga el desarrollo industrial de una nueva especialidad farmacéutica: la Microespuma, para su posterior comercialización desde el año 2014 bajo el nombre de Varithena®.

Este producto farmacéutico ha pasado múltiples ensayos clínicos rigurosos y exhaustivos ante la FDA Americana y la Agencia Europea del Medicamento, que confirman la inocuidad, eficacia y seguridad de la Microespuma original Patentada. De momento solo se ha comercializado en los EEUU y en Europa solo las Clínicas Dr. Juan Cabrera están autorizadas para su utilización.

El Dr. Juan Cabrera y su equipo han realizado más de 80 aportaciones en congresos y publicaciones científicas internacionales de alto impacto, como “Archives of Dermatology” o “Phlebology” en las que ha obtenido la portada y la editorial. A parte, es coautor de 9 libros internacionales de reciente publicación sobre la especialidad.

Be first to comment